Suplementos de nutrición deportiva para runners

Suplementos de nutrición deportiva para runners

Dentro de la alimentación de un deportista, siempre debemos tener en cuenta las grasas, hidratos de carbono y proteínas, sin olvidarnos de los minerales y vitaminas, esenciales para una correcta nutrición deportiva.

En las dietas de los runners, siempre se hace especial énfasis en los hidratos de carbono y las grasas, pero las proteínas también tienen un papel importantísimo dentro de una buena preparación, ya que cuando se realiza ejercicio, el tejido muscular se descompone a nivel celular y, en este aspecto, es donde las proteínas actúan, ya que son el principal componente de la musculación. Por tanto, su ingesta se hace fundamental, no solamente para la regeneración de los músculos, sino para su recuperación después de la actividad deportiva. Recordemos que, desde un punto de vista atlético, la proteína es básica para la recuperación y la construcción musculares tras las duras carreras y los entrenamientos intensos. 

Para los runners, es necesario un mayor consumo de proteínas que para las personas que realizan una vida normal, debido al estrés adicional que se ejerce sobre los músculos por los entrenamientos como carreras largas, los trabajos de velocidad y los entrenamientos de fuerza. 

Diferentes estudios recomiendan ingerir de uno a dos gramos de proteína por kilogramo de peso corporal a quienes practican deporte, siempre teniendo en cuenta la intensidad a lo largo del día; y entre 0,8 y 1 gramo para las personas que hacen una vida normal. Son cantidades recomendadas a adultos sanos.

¿Cómo tomar suplementos de nutrición deportiva?

Hay una gran variedad de alimentos que nos van a aportar proteínas, y variarlos es una elección acertada.
La leche, ademas de proveer de proteínas, aporta calcio, minerales y vitaminas.
Los huevos son una muy buena fuente de proteínas. Se pueden acompañar con otros alimentos para añadir mas proteínas, como el atún o los quesos.
Las nueces son una optima fuente de proteínas, y nos aportan vitamina E y ácidos grasos Omega 3.
Si se buscan proteínas en las carnes magras, el pollo o el pavo resultan muy adecuadas, ya que, además de poca grasa, aportan vitaminas del grupo B.
Pero si se busca un plus en cuanto a aporte proteico, los batidos de proteínas de suero de leche pueden ser la mejor opción. Estos batidos, que suelen denominarse whey protein, son los que aportan mas beneficios y de mayor calidad, ya que son una fuente de proteína pura.

Diferentes publicaciones indican que los suplementos de nutrición deportiva con proteína de suero de leche conlleva una recuperación mas rápida, hacen que el rendimiento de los músculos mejore, y ayudan a la pérdida de peso, por su capacidad saciante.

Otros suplementos de nutrición deportiva para runners

Bebidas isotónicas. Con ellas se reponen minerales que se pierden mientras se realiza deporte, y aportan hidratación.
Geles de carbohidratos. Proveen de energía al organismo de forma rápida, y ayudan a la síntesis de las proteínas.
BCAA. Son aminoácidos que ayudan a retrasar la fatiga; asimismo, colaboran en la reconstrucción muscular.
Glutamina. es un aminoácido que aumenta la síntesis proteica, ademas de contribuir a reforzar el sistema inmunológico.