Qué son las agujetas y por qué se producen

Deportistas haciendo esfuerzo muscular

Cuando retomamos el entrenamiento deportivo después de haber estado un tiempo sin realizarlo, suele ser común que aparezcan unos desagradables pinchazos, que dificultan nuestros movimientos habituales: es lo que se conoce como dolores musculares de aparición tardía o dolores post-esfuerzo de aparición tardía (Delayed Onset Muscular Soreness o DOMS, por sus siglas en inglés), y que no son otra cosa más que las populares "agujetas". 

Las agujetas son microlesiones de los músculos y tendones, que aparecen porque no están "acostumbrados" a la intensidad del ejercicio que se ha realizado. Es decir, se realiza una actividad física que no es habitual para el músculo, lo que provoca una serie de reacciones que terminan en una respuesta inflamatoria y una irritación de las fibras nerviosas, rematada por una sensación de dolor.

Tratamiento de las agujetas

Respecto al tratamiento de las agujetas, se pueden encontrar miles de remedios, la mayoría de los cuales carece de base científica. Por ello, y a partir de lo indicado por la mayoría de expertos, lo más aconsejable es, en principio, continuar con el ejercicio de un modo más suave. Con ello, se consigue aumentar el riego sanguíneo en la zona afectada, lo que hace que la sangre “limpie” los desechos producidos por las agujetas, propiciando, con ello, su progresiva desaparición. 

No obstante, existen algunas recomendaciones para prevenir la aparición de las molestas agujetas:

  • Realizar estiramientos, así como calentamiento de los músculos antes y después del entrenamiento deportivo.
  • Comenzar a realizar el ejercicio con moderación y aumentar gradualmente tanto su duración como su intensidad.
  • Llevar una dieta saludable e hidratarse adecuadamente.
  • Favorecer la circulación sanguínea con la realización de diferentes ejercicios.

Desde el punto de vista de la suplementación, tanto la vitamina C como las proteínas contribuyen a que la musculatura no se debilite, previniendo, de esta manera, las indeseables agujetas.