Qué es la taurina

Publicado : 18/09/2019 - Categorías : Aminoácidos , Musculación

La taurina es un compuesto orgánico ampliamente distribuido en los tejidos animales. Se trata de uno de los aminoácidos más abundantes en el cuerpo humano, destacando su presencia, sobre todo, en el tejido muscular.

Se produce en el páncreas, en un proceso de biosíntesis a partir de la oxidación de otro aminoácido, la cisteína, si bien en determinadas ocasiones, algunos organismos no son capaces de sintetizarlo, motivo por el que es considerado un aminoácido semiesencial.

La taurina se encuentra especialmente presente en alimentos de origen animal como huevos, lácteos, ternera, pollo y algunos pescados.

Propiedades y beneficios de la taurina

La principal ventaja de la taurina es que ayuda a optimizar el rendimiento deportivo. Por un lado, mejora la transmisión del impulso nervioso, favoreciendo la capacidad de respuesta a nivel muscular frente a los estímulos; por otro, juega un papel fundamental a la hora de proteger los músculos en entrenamientos de alta intensidad. 

Este aminoácido es importante porque participa en procesos de detoxificación, facilitando la regeneración muscular y eliminando los residuos formados durante la práctica deportiva; asimismo, reduce los calambres que se producen tras el ejercicio, de tal forma que la recuperación se produce de forma más rápida llegando a disminuir o evitar la fatiga muscular.

Otro de los beneficios de la taurina para los deportistas es la protección que ofrece al tejido muscular del daño sufrido por el ejercicio físico. Ayuda a las fibras de contracción rápida tipo II, proporcionándoles fuerza y potencia para soportar las contracciones de la musculatura y contrarrestar la fatiga muscular.

Además de sus beneficios a nivel muscular, la taurina también destaca a nivel digestivo e inmunológico, puesto que una alta concentración de este aminoácido refuerza nuestras defensas.

Su potente efecto antioxidante es muy relevante para hacer frente a los radicales libres que se forman durante la actividad deportiva y prevenir el envejecimiento celular.

Cómo y cuándo se toma la taurina

Actualmente, la taurina se puede encontrar como aminoácido libre o como parte de un suplemento alimenticio.

Normalmente, los productos pre-entrenamiento, llevan taurina entre sus ingredientes.

Si se toma sola, es habitual tomar la taurina junto con un batido de proteínas.

Resulta muy eficaz tanto si se toma taurina antes de la actividad deportiva como después de la misma. Tomándola antes, aumentará el rendimiento y se obtendrán mejores resultados, y tomándola después, se reducirá la fatiga muscular.

En numerosas ocasiones, la taurina se complementa con cafeína, cuando la intensidad deportiva es muy elevada.

También es habitual tomar taurina por la noche junto con magnesio, ya que, debido a la relajación del sistema nervioso, ayuda a conciliar el sueño.

Efectos secundarios

La taurina es un aminoácido de uso muy extendido en suplementos de nutrición deportiva. Pero como todos los suplementos nutricionales, debe consumirse con responsabilidad.

Según diversos estudios, la taurina no tiene ningún efecto secundario cuando se toma en las dosis recomendadas. De hecho, en algunos países se han prohibido determinadas bebidas energéticas por su alto contenido en taurina.

Los principales efectos secundarios que tiene el consumo excesivo de taurina son a nivel renal. Puede aparecer dolor abdominal y diarrea.

La taurina está contraindicada en personas con hipertensión, problemas hepáticos, trastornos cardiovasculares y mujeres embarazadas.

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