¿Por qué son importantes las proteínas en nuestra alimentación?

Publicado : 05/02/2021 - Categorías : Motivación , Proteínas , Salud y bienestar

Alimentos ricos en proteínas

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son un importante nutriente, fuente de energía para el cuerpo, responsable del funcionamiento de varios sistemas vitales. Junto con la grasa y los hidratos de carbono, conforma la base de la alimentación dentro de una dieta saludable, siendo fundamental para la construcción de músculos y tejidos. 

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Existen distintos tipos de aminoácidos, de los cuales nueve son esenciales, es decir, el cuerpo no los puede sintetizar y, por tanto, han de incorporarse con los alimentos. Por ello, es importante consumir alimentos equilibrados, con proteína de buena calidad, para que puedan construir una buena base sólida de la estructura corporal.

Tipos de Proteínas

De origen animal

    • Carnes blancas y rojas (pavo, pollo, ternera, cerdo, conejo…).

    • Pescados blancos, azules y mariscos.

    • Huevos.

    • Lácteos y sus derivados, como queso y yogures.

De origen vegetal

    • Legumbres (lentejas, garbanzos, judías, guisantes, habas...).

    • Soja y derivados (tofu, tempeh, miso, heura, natto…).

    • Frutos secos y semillas (avellanas, nueces, almendras, pistachos, semillas de chía, lino, sésamo…).

    • Cereales y pseudo-cereales (quinoa, trigo, amaranto, mijo, espelta…).

    • Otros alimentos como levadura de cerveza, levadura nutricional, espirulina, cáñamo…

Beneficios de las proteínas

Las proteínas en la dieta son fundamentales porque:

    • Contribuyen a la formación y reparación de tejidos de la piel, órganos, articulaciones, huesos y músculos. 

    • Contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo basal, la energía que una persona necesita estando en reposo, es decir, sin realizar ninguna actividad física. Ayudan a mantenerlo o incrementarlo, ya que contribuyen al mantenimiento de la masa muscular y, por tanto, a una mayor pérdida de grasa.

    • Facilitan una buena digestión de los alimentos, al participar en la producción de las enzimas.

    • Controlan los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, aumentan la sensación de saciedad.

    • Ayudan a la distribución del oxígeno en la sangre.

    • Contribuyen a la formación de numerosas hormonas, que regulan importantes funciones del organismo.

¿Se pierde peso consumiendo proteína?

Existe el mito de que si consumimos mayor cantidad de proteína, vamos a perder más peso o quemar más grasa. En realidad, no hay que evitar el consumo de proteína, puesto que es parte de una alimentación equilibrada, y nos ayuda a mantener un peso saludable. Sin embargo, la proteína añade calorías y, si comemos más cantidad de la que quemamos, obviamente, ganaremos peso.

La cantidad de proteína que debemos de consumir depende del perfil de cada sujeto: no es la misma la cantidad que debe consumir una mujer embarazada, los niños en etapas de crecimiento o los deportistas. La OMS recomienda que, para una persona con una actividad moderada, el consumo de proteína sea de entre el 10-15% de las calorías totales diarias.

Hay que tener en cuenta que todos los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) son necesarios para mantener una buena salud a largo plazo. Sin las grasas, nuestro cuerpo no puede absorber las vitaminas que consume; y sin los carbohidratos, cerebro, corazón y sistema nervioso no podrían funcionar correctamente. El hecho de eliminar por completo los carbohidratos de nuestra dieta debería referirse exclusivamente a azúcares procesados y refinados. Por su parte, la proteína nos ayudará a sentirnos saciados, constituyendo una función clave en el mantenimiento del peso corporal.

Ahora que conoces los beneficios de consumir proteína en tu dieta, ¿a qué esperas para poner en práctica menús saludables ricos en alimentos saciantes, nutritivos y llenos de vitalidad?

Miruxy Bilbatúa
Nutricionista y profesora de yoga

miruxybilbatua.com