Porque no es lo mismo alimentarse que suplementarse

Publicado : 20/05/2021 - Categorías : Proteínas , Salud y bienestar

Bodegón de frutas y verduras, mancuernas y coctelera de Actual Nutrition

La importancia de la alimentación en nuestra salud es un hecho más que constatado desde hace siglos. El propio Hipócrates (460 a.C -370 a.C), padre de la medicina, señalaba: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.

Al alimentarnos, ingerimos los nutrientes que los alimentos incorporan en su composición. Estos son captados por las células, donde se transforman en energía y tejidos, favoreciendo el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Los nutrientes no están distribuidos de manera homogénea en todos los alimentos. Además,  el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y los nuevos estilos de vida que conlleva han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Es por esto que un amplio sector de la población presenta carencias nutricionales, al haber introducido en su dieta un mayor consumo de alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio, y uno menor de frutas, verduras y fibra dietética. También influye la falta de ingestión de sustancias esenciales, como por ejemplo de vitamina B12 en el caso de las dietas veganas. Estos desequilibrios en la dieta son, en muchas ocasiones, un motivo para la aparición de diversas patologías. Por ello, el uso de suplementos de nutrición deportiva que ayudan a equilibrar el balance nutricional es cada vez más demandado.

Los suplementos nutricionales que AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) denomina “complementos alimenticios” son productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes. Su finalidad es la de complementar la ingesta de dichos nutrientes en la dieta habitual; por ejemplo, proteínas, vitaminas, minerales u omega 3.

Los complementos alimenticios actúan a tres niveles:
1. Previniendo y corrigiendo la falta de nutrientes en la dieta.
2. Aportando niveles óptimos de nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo.
3. Incorporando sustancias no esenciales, beneficiosas para las funciones metabólicas.

Los suplementos de nutrición deportiva no deben sustituir la ingesta de alimentos de ninguna manera; solamente son un apoyo en aquellos casos en que sea necesario en la práctica deportiva. La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos dietéticos.

En definitiva, los suplementos nutricionales son una gran herramienta de apoyo nutricional en nuestra dieta, porque contribuyen a conseguir el necesario equilibrio nutricional, base de una alimentación saludable que permite el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.