Cómo ponerse en forma sin salir de casa

Para todos aquellos que nos gusta cuidarnos y realizar actividad física, qué duda cabe que estos días de confinamiento en nuestros hogares son como una piedra en el zapato. Seguir con una práctica en nuestros hogares, aunque sea moderada, contribuirá a combatir la desmotivación; a ocupar tanto tiempo libre como del que ahora disponemos, y, por consiguiente, a llevar mejor otro aspecto tan importante como es la dieta.

En cuanto a esta última, al realizar una vida más sedentaria y, por tanto, con un gasto calórico más bajo, deberíamos tener en cuenta una serie de factores: 

  • Disminuir la ingesta de carbohidratos y, por supuesto, la de grasas, con lo que reduciremos el número total de calorías y, sobre todo, contrarrestaremos el nutriente más negativo en cuanto a aportación calórica.
  • Incrementar la ingesta de agua y fruta, sobre todo de cítricos ricos en vitaminas C y E, que refuerzan el sistema inmunológico.
  • Como consejo a nivel de disciplina mental, hacer una dieta estricta de lunes a viernes y “disfrutar” de la alimentación los sábados y los domingos.
  • Por último, en el apartado de suplemento de nutrición deportiva, sería muy recomendable un aporte de vitaminas y minerales, y suprimir o bien reducir a la mitad el de productos orientados a mejorar el rendimiento físico, dado que ahora nuestros entrenamientos en casa no van a ser tan exigentes. En cuanto a los suplementos con proteínas o carbohidratos, como ya hemos apuntado anteriormente, sería conveniente ajustar su administración.

En lo que se refiere al entrenamiento deportivo en casa, como es lógico, deberemos utilizar los medios que tengamos a nuestra disposición. Vayamos por partes:

  • A nivel abdominal, no tenemos ninguna dificultad para continuar con una rutina interesante, ya que, aunque no con la comodidad con que lo hacemos en el gimnasio o en las instalaciones habituales, los ejercicios para esta zona del cuerpo se pueden realizar con facilidad en nuestro hogar.
  • A nivel de cardio, si tenemos la suerte de contar con aparatos para ello, mejor; si no, podemos simular el salto de cuerda aun sin disponer de ella. Es fácil y efectivo, y en el caso de las chicas es, a nuestro juicio, uno los ejercicios aeróbicos más completos que se pueden realizar en casa, puesto que permite quemar grasa en la zona donde más se les acumula.
  • A nivel de tonificación quien disponga de aparatos o pesas en casa no lo tendrá tan difícil. Si no dispones de ellos, se puede improvisar; bien con la resistencia que opone nuestro propio cuerpo, bien utilizando a nuestros hijos o animales de compañía, o bien con pesas improvisadas como latas o botellas de agua; como tensores, podemos emplear los típicos pulpos que se usan para amarrar ciertas cosas. Si no nos es posible contar con ninguna ayuda como las mencionadas, tendremos que utilizar nuestro cuerpo como única herramienta para el entrenamiento deportivo, lo que se conoce como gimnasia sueca, una gimnasia de ejercicios estáticos, en la que el movimiento está limitado al lugar donde se practica.

Enfocaremos el entreno como una práctica diaria, orientada a minimizar la pérdida física, pero sin obsesionarnos ni ser demasiado exigentes para no frustrarnos por la carencia de medios disponibles en nuestra casa. El fin es el mantenimiento, no agudizar el problema de confinamiento que tenemos ahora mismo.

En resumen, debemos tratar de ser estrictos y fuertes a nivel mental, y no salirnos de la dieta más que lo programado. Con ello, conseguiremos generar endorfinas y dopaminas, dos hormonas fundamentales en esta situación, y una sensación placentera con nosotros mismos. De esta forma, también nos dotaremos de estabilidad mental, que puede haber quedado alterada por esta situación; de ese modo, cuando volvamos a la vida cotidiana, estaremos más cerca del punto en el que dejamos nuestra rutina.

Mucha fuerza y mucho ánimo. Porque esta cuarentena desde nuestra casa también puede ser un medio para una vida mejor.

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