La importancia de estar bien informado sobre los BCAAs

Publicado : 06/11/2020 - Categorías : Aminoácidos , Motivación , Musculación , Pre-entreno , Proteínas

Imagen de diferentes aminoácidos

Los aminoácidos de cadena ramificada, BCAA, son un grupo de tres aminoácidos: leucina, isoleucina y valina, muy utilizados como suplemento deportivo por sus múltiples beneficios.

Beneficios de los BCAA

  • Reducen la fatiga durante el ejercicio: permiten ahorrar el uso de glucógeno muscular para la obtención de la energía, sobre todo en estados de agotamiento.
  • Reducen el dolor muscular, ya que disminuyen los niveles sanguíneos de las enzimas involucradas en el daño muscular.
  • Ayudan a aumentar la masa muscular: estimulan la síntesis de proteínas en el músculo, favoreciendo el crecimiento muscular y estimulando la emisión de la hormona de crecimiento.
  • Reducen los niveles de azúcar en la sangre: estimulan la producción de insulina.
  • Favorecen la pérdida de grasa corporal, ya que permiten inhibir su almacenamiento.

Para que los BCAAs hagan su función y tengan los efectos deseados a nivel deportivo, es muy importante que vayan acompañados de un contenido energético adecuado en la dieta, de forma que se destinen a la creación de músculo y no a la obtención de energía. 

Si la suplementación deportiva es excesiva, es posible ingerir mayor cantidad de aminoácidos de la que nuestro organismo puede metabolizar, por lo que es necesario eliminarlo, ocasionando mayor trabajo renal, lo que puede ser un inconveniente a tener en cuenta.

Un exceso en la dosis mantenida durante un largo periodo puede llegar a producir alteraciones óseas, con disminución en la mineralización del hueso y mayor probabilidad de lesiones o fragilidad, factores a tener en cuenta cuando se están planificando los entrenamientos y la dieta, sobre todo entre los deportistas que compiten.

Por ello, si se van a consumir suplementos con BCAAs, es recomendable informarse o pedir asesoramiento, ya que se trata de la mejor forma de maximizar el rendimiento con la toma de estos suplementos.