Hierro y vitaminas: refuerzan el sistema inmunitario y mejoran el rendimiento

Publicado : 27/03/2020 - Categorías : Motivación , Salud y bienestar , Vitaminas

Mujeres sanas en el gimnasio vitaminas y hierro

Las vitaminas y los minerales, también llamados micronutrientes, son componentes minoritarios del organismo de vital importancia, ya que intervienen como elementos reguladores en todas las funciones del metabolismo celular.

Una inadecuada dieta puede dar lugar a un déficit nutricional, que en alguna medida afectará al sistema inmunológico y, en consecuencia, al rendimiento del organismo y la aparición de fatiga muscular. 

En este artículo destacaremos la acción del hierro y de las vitaminas que favorecen su asimilación y acción.

El hierro es un mineral imprescindible para la formación de hemoglobina en los glóbulos rojos, y mioglobina en los músculos, proteínas cuya función es la de transportar y almacenar oxígeno, de forma que su consumo reduce el riesgo de padecer fatiga muscular y debilidad.

Además, fortalece el sistema inmunológico, gracias a que favorece la acción de los glóbulos blancos, células sanguíneas encargadas de defender al organismo contra las infecciones y materiales extraños. 

Este mineral se encuentra presente en muchos alimentos, tanto de origen vegetal como de origen animal: lentejas, brócoli, frutos secos, espinacas, verduras de hoja verde, carnes rojas… pero solo una pequeña cantidad de hierro de la dieta es realmente asimilada. Es por ello que es importante añadir potenciadores de la absorción del hierro en nuestra dieta.

La vitamina C o ácido ascórbico es uno de esos potenciadores de la absorción, que además tiene un papel importante en la prevención de infecciones.

Por otro lado la vitamina B9 y la vitamina B12 están muy relacionadas con el hierro.

La vitamina B12 o cobalamina es indispensable en la formación y maduración de los glóbulos rojos. Actúa junto con la vitamina B9 o ácido fólico en la división activa de las células hematopoyéticas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) de la médula ósea.

Una dieta adecuada en estos micronutrientes refuerza el sistema inmunitario, mejora el rendimiento y disminuye o evita la fatiga muscular.

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