Estiramientos en el entrenamiento deportivo

Publicado : 18/02/2021 - Categorías : Motivación , Pre-entreno , Salud y bienestar

Pareja de runners haciendo estiramientos antes de entrenar

Cualquier persona que practica deporte sabe, por experiencia, que los ejercicios de estiramiento son fundamentales a la hora de iniciar el entrenamiento deportivo; pero, en muchos casos, nos encontramos con personas que no los realizan del modo adecuado. En este artículo, vamos a analizar los motivos por los hay que hacer estiramientos antes y después de la práctica deportiva y cuál es la forma más idónea de realizarlos.

Cualquier deporte se basa en la activación del aparato músculo esquelético y, específicamente, en el sistema muscular, de forma que si su estado de longitud y funcionamiento mecánico no es el óptimo, se obtendrán un rendimiento y unas marcas pobres.

Los mecanismos de los músculos se basa en la capacidad para generar fuerza en el recorrido entre su extensión y su contracción cuando se realiza el movimiento. Es por esto que realizar un estiramiento muscular completo y frecuente aporta grandes beneficios al rendimiento deportivo y en el logro de objetivos.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de lograr buenas marcas, es ser consciente de los desequilibrios musculares entre el lado izquierdo y el lado derecho del cuerpo o entre la parte posterior y la parte anterior del mismo, que pueden finalizar en un sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras musculares, articulares, interóseas, que van a predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc.

Los beneficios que se obtienen con un buen estiramiento van desde la reducción de la tensión muscular, hasta la prevención de lesiones. Además, la realización de un correcto plan de estiramientos nos aporta un aumento de la coordinación y amplitud de movimientos, que mejora el conocimiento físico del cuerpo. De este modo, conseguimos un bienestar físico y psicológico, y una mejora del sistema circulatorio.

Un deportista siempre debería estirar antes y después de la práctica deportiva. Durante el proceso, es recomendable ejercitar las articulaciones que se van a utilizar de forma intensa, y realizar estiramientos sobre la musculatura que vamos a emplear en nuestras rutinas.

Una vez finalizado el entrenamiento deportivo, se aconseja estirar disminuyendo el tono, favoreciendo la circulación para evitar que aparezcan las incómodas agujetas.

Productos relacionados