Entrenar en épocas de frío intenso

Running en invierno con nieve

Si eres de los que te tomas tu rutina de entrenamiento deportivo como algo sagrado, seguro que por mucho calor o frío que haga, no te vas a detener. Estos días nos está tocando sufrir temperaturas realmente bajas, por lo que, antes de ponerse “en danza”, conviene tener en cuenta una serie de medidas de precaución para que los rigores invernales no nos pasen factura. 

Para empezar, lo más importante será acondicionar el músculo y las articulaciones, procediendo a realizar un calentamiento articular a manos libres, es decir, solo con nuestro cuerpo, de arriba a abajo, moviendo todas las articulaciones en todos los sentidos. Esta fase durará de dos a cinco minutos.

A continuación, realizaremos un calentamiento muscular con ejercicios a manos libres, de entre dos y cinco minutos de duración, al que podemos incorporar de cinco a diez minutos de ejercicio aeróbico (carrera, bicicleta, escalera, elíptica o salto a la comba) a media intensidad, con el fin de subir las pulsaciones y calentar el músculo.

Si realizamos actividad física en exterior, deberemos tener la precaución de no quedarnos fríos si rompemos a sudar, por lo que procederemos a cambiarnos la ropa empapada en sudor, con el fin de evitar la hipotermia.

Nutrición deportiva

Si bien con las bajas temperaturas no se produce una gran deshidratación, no debemos olvidarnos del agua, que sigue siendo fundamental, y mantendremos la ingesta de 1½ a 2 litros diarios.

Durante la práctica deportiva, las barritas energéticas u otros productos como frutos secos, chocolate, barritas de cereales o incluso turrón duro pueden constituir una fuente energética muy interesante, sobre todo en deportes de resistencia, dado que aportan calorías al organismo que permiten luchar contra la hipotermia y evitar la pérdida de rendimiento físico.

Por último, al concluir el entrenamiento deportivo, no hay que olvidarse de realizar unos estiramientos, de menor duración, teniendo cuidado de no quedarse frío.

Productos relacionados