Consejos para prevenir lesiones y desgaste articular

Publicado : 11/09/2020 - Categorías : Motivación , Pre-entreno , Salud y bienestar

Atleta con dolor de articulaciones

Que el deporte es sano es indudable. Pero, ¡cuidado!, porque algunos pueden producir desgaste articular y lesiones, que pueden ser tanto musculares como articulares. Todas estas lesiones se deben a los impactos y a la repetida sobreexposición que sufren las articulaciones y los músculos.

Los impactos son absorbidos por el cartílago, que se va desgastando; es, entonces, cuando se producen las lesiones en las articulaciones.

No debemos olvidar que es muy importante elegir bien el deporte que más le conviene a nuestro cuerpo. Pero, además, es necesario realizar calentamientos y estiramientos para que los músculos alcancen una temperatura óptima y sean más elásticos, además de realizar la actividad física con los movimientos correctos. De esta manera, se consigue prevenir desgastes y lesiones. 

También hay que tener en cuenta este tipo de lesiones que se producen en deportistas, que con el tiempo pueden degenerar en artrosis. Tenemos la costumbre de asociar  artrosis con edad avanzada y, realmente, hay un gran número de deportistas jóvenes que la sufren.

Los suplementos alimenticios específicos pueden ser un gran aliado de los deportistas, ya que ayudan a mantener las articulaciones en óptimas condiciones. No conviene empezar a usarlos una vez que ya se tiene la lesión, sino que es conveniente comenzar a tomarlos desde el inicio de la actividad física, con el fin de evitar el desgaste del cartílago en la mayor medida posible.

Para fortalecer el cartílago, son muy recomendables los suplementos a base de glucosaminoglicanos, componentes del cartílago como el condrotinsulfato y la glucosamina, y compuestos azufrados, como el metilsulfonilmetano. Y, por supuesto, el gran aliado de nuestro organismo, el colágeno hidrolizado, que proporciona los aminoácidos necesarios para la síntesis de cartílago articular.

Productos relacionados