¿Concentrado proteico de suero de leche o aislado de proteína de leche?

Imagen de dos tipos de proteínas

¿Qué proteína consumir?
¿Concentrado proteico de suero de leche o aislado de proteína de leche?

El suero lácteo es el líquido verdoso amarillento que se separa de la caseína durante la fase de coagulación en la elaboración del queso. Está formado por agua, proteínas y grasas de alto valor biológico.

Antiguamente, este suero de leche se desechaba, pero se vio que se generaban grandes cantidades de él y, por eso, se decidió aprovecharlo de alguna manera. A día de hoy, se utiliza para elaborar concentrados que se emplean en la fabricación de alimentos y suplementos de nutrición deportiva.

Entre los productos que se obtienen del lactosuero, los más comunes son concentrado de proteínas de suero y aislado de proteínas de suero (Whey protein isolate).

El mejor sistema para su obtención es la microfiltración por flujo cruzado (CFM). Se trata de una tecnología que no es agresiva con las proteínas, puesto que no las desnaturaliza, ya que consiste en una filtración totalmente mecánica en frío a través de diferentes membranas; por lo tanto, las proteínas se mantienen biológicamente activas. De esta forma, se separan las proteínas de los hidratos y la grasa, en su mayor parte.

El concentrado de proteína de suero se conoce comúnmente como WPC (Whey Protein Concentrate) y el aislado de proteína de suero como WPI (Whey Protein Isolate). Normalmente, estas siglas vienen acompañadas de un número, que indica el porcentaje de proteína que tiene el producto. El concentrado de proteína tiene un porcentaje que va desde el 25 hasta el 89 por ciento, siendo lo habitual un WPC80; y el aislado de proteína tiene un porcentaje que va desde el 90 hasta el 95 por ciento.

La principal diferencia entre Whey Protein Concentrate y Whey Protein Isolate, además de su porcentaje de proteína, es que el WPI apenas contiene grasa y azúcares, mientras que el WPC tiene un contenido más elevado en ambos componentes, que puede resultar interesante para algunos deportistas.

¿Qué tipo de proteína elijo?

Incorporar proteína de suero en la dieta no es complicado, pero hay que saber lo que se elige y por qué. Un buen suplemento de proteína tiene que ayudarnos antes y después de los entrenamientos deportivos.

No es lo mismo realizar un deporte de resistencia que un deporte de fuerza. En los deportes de resistencia, es necesario introducir una cantidad mínima de hidratos; por eso la mejor elección es el WPC80, ya que nos aseguramos la ingesta de una buena cantidad de proteína junto con los hidratos que se necesitan.

Por el contrario, en los deportes de fuerza, la ingesta de proteína tiene que ser mayoritaria, y se deben eliminar, en la medida de lo posible, los hidratos de carbono y las grasas. En este caso, un Whey Protein Isolate es la mejor opción sin lugar a dudas.

Finalmente, solo nos queda elegir el sabor: ¡¡el que más nos guste!!