Beneficios de los suplementos para el pre-entreno

Publicado : 05/11/2019 - Categorías : Aminoácidos , Musculación , Pre-entreno

Los suplementos de nutrición pre-entreno son un magnífico arma al alcance de los deportistas de cara a mejorar su rendimiento físico durante la actividad deportiva. En el caso de los deportes de musculación, nos ayudarán a conseguir mejores congestiones y a incrementar el rendimiento físico; en el caso del resto de deportes, como veremos tarde, nuestro rendimiento deportivo obtendrá grandes mejoras.

Básicamente, dos son los principales beneficios del pre-entreno: 

- Estimular el organismo a nivel físico y mental.

- Estimular la creación de óxido nítrico por parte del organismo.

En cuanto al primer beneficio del pre-entreno, la estimulación se obtiene fundamentalmente con sustancias como cafeína, taurina, guaraná y carbohidratos tales como glucosas, MD2, etc. Hay que precisar que aquellas personas sensibles a los estimulantes deberán tomar estos productos con precaución.

Respecto al segundo beneficio del pre-entreno, la estimulación del organismo para que cree óxido nítrico se consigue a través de productos tipo arginina y glutaminas, normalmente en forma de alfa-cetoglutarato o citrulina, pycnogenol, etc. Siempre se buscan sustancias que estimulen la producción por parte del organismo, ya que si se le administra a este óxido nítrico, reaccionaría como lo haría ante una sustancia venenosa. 

Otra manera de potenciar los beneficios del pre-entreno es mediante creatinas para mejorar el rendimiento físico, y con sustancias que optimicen la absorción de creatina, normalmente carbohidratos o maca.

Objetivo: la mejora del rendimiento deportivo

Dentro de la práctica deportiva, hay que diferenciar el entrenamiento de tipo anaeróbico, en las que no se necesita oxígeno, y el entrenamiento de tipo aeróbico, en la que sí es necesario.

Los pre-entrenos resultan fundamentales en los deportes anaeróbicos, donde demuestran toda su eficacia, ofreciendo grandes resultados a quienes los utilizan.

En cuanto a los aeróbicos, suele producirse un efecto imitación entre quienes los practican respecto a sus usuarios en deportes anaeróbicos, atraídos por los grandes resultados que ofrecen a estos. No obstante, conviene señalar que entre los deportistas aeróbicos nos encontramos con quienes tienen facilidad para congestionar y con quienes se encuentran en el extremo opuesto. Existen tareas cotidianas que nos pueden indicar si somos propensos a la congestión muscular, como batir huevos o sostener una lámpara fluorescente con los brazos en alto. Si en estos casos se produce congestión, entonces, antes de tomar un pre-entreno, lo más correcto sería realizar una prueba, dado que este tipo de suplementos aceleran la congestión y en los deportes aeróbicos, esta es sinónimo de pérdida de rendimiento. Por el contrario, si no existe facilidad para congestionar, estos suplementos también aumentarán el rendimiento en el caso de los deportistas aeróbicos.

No obstante, la pauta más correcta sería la de prueba y análisis, es decir, probar el producto en entrenamientos no importantes antes de decidir su uso.

Para concluir, es conveniente dejar claro que en los deportes relacionados con la musculación se busca la congestión muscular; por el contrario, en el resto de deportes, sean aeróbicos o anaeróbicos, la congestión no es recomendable. Por ejemplo, un lanzador de peso, cuya actividad deportiva es anaeróbica, lanzará peor si se le congestiona el hombro; y un ciclista, que realiza un deporte aeróbico, no va a poder rendir con los gemelos congestionados.