Beneficios de acelerar el metabolismo e ingredientes que lo ayudan

Publicado : 04/12/2020 - Categorías : Motivación , Quemagrasas , Salud y bienestar

chica practicando running

Por definición, el metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células para obtener energía a partir de los alimentos. Incluye el anabolismo constructivo y el catabolismo destructivo, y en general, es un proceso realmente complejo, aunque normalmente solo pensemos en él en términos de adelgazamiento.

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía que el organismo humano necesita cada día para vivir en condiciones de reposo y depende de la masa grasa, la masa magra muscular, el sexo y la edad. Cuanto mayor sea la cantidad de grasa presente en el cuerpo, más bajo será el metabolismo basal; este es el motivo por el que muchas personas obesas tienen dificultad para adelgazar.

Si aumenta el número de células metabólicamente activas, es decir, de fibras musculares, aumenta la capacidad de metabolizar la carga alimentaria diaria; de esta manera, los triglicéridos no se acumularán en los adipocitos blancos. Pero, ¡cuidado!, no debemos pensar que solo con aumentar el metabolismo perderemos peso; para ello, es igualmente importante adquirir buenos hábitos, tanto en la dieta como en nuestro estilo de vida. Así que, si conseguimos acelerar el metabolismo basal, podremos garantizar una buena acividad cerebral, un latido cardiaco adecuado, la contracción mecánica y todo lo necesario para mantenernos vivos y desempeñar las funciones vitales de forma correcta.

Más facilidad para adelgazar

Lo más importante es que si aumenta el metabolismo, aumenta la oxigenación en sangre y, así, evitaremos ciertas consecuencias como son sentirnos con poca energía, cansados y poco activos. En personas obesas, acelerar su metabolismo implica que puedan adelgazar con mayor facilidad porque, no lo olvidemos, para quemar un solo gramo de grasa, hacen falta ni más ni menos que dos litros de oxígeno en el interior de las células.

Se puede acelerar el metabolismo a través de la alimentación. Entre los alimentos e ingredientes que nos ayudan a ello, están aquellos ricos en proteínas como carnes y pescados, café, té verde, jengibre, vinagre de manzana, aguacate, canela, legumbres o algunos frutos secos, si bien hay muchos otros.

Algunos suplementos que ayudan a acelerar el metabolismo son la cafeína, la vitamina D o la L-carnitina, ingredientes que contribuyen a mejorar el rendimiento dado que incrementan los niveles de energía en el organismo. Al aumentar la energía, aumentan el rendimiento y la temperatura corporal y, como consecuencia, el metabolismo.