Beneficios del colágeno. Prepara tu cuerpo para el entrenamiento

Publicado : 12/03/2020 - Categorías : Motivación , Pre-entreno , Salud y bienestar , Vitaminas

En los últimos tiempos, los suplementos de nutrición deportiva de colágeno se encuentran en boca de todos. Sus aplicaciones se extienden al campo de la belleza, por su capacidad para mejorar el aspecto de la piel, y también al del deporte, por su positivo impacto sobre la salud de las articulaciones. Es por eso que muchas personas, especialmente las que se inician en la práctica del ejercicio físico, se plantean la posibilidad de utilizarlos.

Presente en piel y huesos, de los cuales es el componente mayoritario, además de en músculos, cartílagos, ligamentos y tendones, el colágeno aporta los aminoácidos necesarios que permiten recuperar el entramado fibroso y contribuye a la regeneración del cartílago articular, aportando mayor fuerza, tensión y resistencia.

Su compleja estructura fibrosa ayuda a mantener la fuerza y flexibilidad de piel, ligamentos,  huesos, tendones, músculos, nervios, vasos sanguíneos, cabello o uñas. En el cartílago, las fibras de colágeno aportan resistencia y capacidad de tracción y compresión para que pueda funcionar correctamente.

Los hidrolizados de colágeno de origen marino, porcino y bovino son de uso frecuente en distintos campos, entre ellos los alimentos funcionales, las bebidas y los suplementos dietéticos. A diferencia del colágeno nativo, muy difícil de digerir, el colágeno hidrolizado puede ser atacado por las enzimas proteolíticas; más del 87 por ciento de estos hidrolizados se digieren y absorben con rapidez, y su uso en administración oral es seguro. En este sentido, estudios científicos apuntan que el colágeno hidrolizado abastece al organismo de los aminoácidos específicos necesarios para estimular la síntesis de colágeno a nivel del cartílago articular, entre los que destacan hidroxiprolina, hidroxilisina, glicina y prolina.

En la práctica deportiva, además de para activar la regeneración del cartílago y evitar el desgaste de las articulaciones, el colágeno hidrolizado ayuda a tratar enfermedades reumáticas como la artrosis, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la osteoporosis, entre otras.

Un dato a destacar es el de que algunos suplementos de nutrición deportiva de colágeno, además de los beneficios aportados por este, también se benefician de las propiedades aportadas por otros ingredientes, como los que vamos a ver a continuación.

Magnesio

El magnesio es un nutriente indispensable para el organismo, donde es necesario para que se produzca un importante número de reacciones bioquímicas. Es necesario para el adecuado funcionamiento de los músculos, ya que trabaja en el mantenimiento de la contracción muscular y es primordial en la relajación muscular. 

La suplementación nutricional con magnesio es de gran importancia en los deportistas, con el fin de asegurar una buena nutrición para los músculos. Hay estudios que demuestran la relación entre su ingesta y una reducción en el cansancio y la fatiga muscular, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

También ejerce un importante papel en la formación ósea (el 65 por ciento del magnesio del organismo se concentra en los huesos), ya que facilita la absorción del calcio que entra a través de la dieta. Asimismo, inhibe la parathormona, la hormona que se encarga de reabsorber el hueso y liberar el calcio a la sangre, e influye en la actividad de la vitamina D, encargada de fijar calcio al hueso.

Otras destacadas funciones del magnesio son ayudar en la producción de energía y en la regulación de los niveles de glucosa en sangre.

Bajos niveles de magnesio provocan anorexia, apatía, fatiga muscular, confusión, insomnio, tetania muscular, irritabilidad y alteraciones de la memoria.

Ácido hialurónico

Polisacárido del tipo glucosaminoglicano, formado por unidades de ácido glucurónico y N-acetilglucosamina, el ácido hialurónico es uno de los componentes de la matriz extracelular y es el glucosaminoglicano más importante de la dermis y del cartílago articular.

El ácido hialurónico es una molécula altamente higroscópica, pero su concentración en los tejidos va disminuyendo con el paso de los años. Se utiliza como un reconstituyente de la piel, a la que aporta hidratación. También hidrata el cartílago articular, y su disminución en el envejecimiento se traduce en una pérdida del contenido hídrico de los tejidos, lo que a nivel articular se traduce en la aparición de artrosis y en la piel, por la de arrugas.

Se han realizado trabajos sobre el uso oral del ácido hialurónico que revelan un aumento de hidratación de la dermis; los que se refieren a su administración oral en artrosis de rodilla de sujetos con sobrepeso ponen de relieve una mejoría del dolor y de la sintomatología, y una disminución de los agentes de la inflamación (citocinas, bradiquinina, etc.) en el tejido articular.

Vitamina C

Esencial para la producción y conservación de colágeno en el organismo, la vitamina C también ayuda a los glóbulos blancos a combatir infecciones y acelera la cicatrización de las heridas. Se trata de una vitamina hidrosoluble con acción antioxidante, que contribuye a neutralizar el daño potencial de los radicales libres que aceleran el envejecimiento.

En síntesis, la suplementación nutricional con colágeno es importante para un deportista; si, además, se enriquece con magnesio, ácido hialurónico y vitamina C, se producen unas sinergias que mejoran el rendimiento, la recuperación, disminuye la fatiga muscular y otros muchos aspectos del entrenamiento del deportista.

Productos relacionados