Beneficios de los aminoácidos en el deporte. (1ª Parte)

Publicado : 04/11/2019 - Categorías : Aminoácidos , Musculación

Aminoácidos

Los aminoácidos son los bloques constructores de las proteínas. Aproximadamente, el 75% del peso seco de las células del cuerpo corresponde a ellos. Las proteinas, además de servir como componentes estructurales y ser necesarias para el crecimiento muscular, participan en otras muchas  funciones: enzimas, hormonas, transporte de moléculas y mucho más. (las enzimas y las hormonas no son funciones…) El crecimiento, la reparación y el mantenimiento de todas las células dependen de ello. En este artículo te mostramos qué son los aminoácidos, cuáles son sus cualidades y los beneficios que te pueden aportar en tu entrenamiento.

¿QUÉ SON LOS AMINOÁCIDOS?

Los aminoácidos son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y azufre. Constituyen la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, y se combinan para formar proteínas, que son pilares fundamentales de la vida y una base importante para el crecimiento y desarrollo de órganos y tejidos.

Son las unidades estructurales de las proteínas, es decir, estas se encuentran formadas por cadenas de aminoácidos entrelazadas entre sí. Se han sido identificado 20 aminoácidos necesarios para el crecimiento y metabolismo humanos; de ellos, 11 se consideran no esenciales, es decir, nuestro organismo puede sintetizarlos o formarlos y, por lo tanto, no es imprescindible obtenerlos de los alimentos. Los 9 restantes se denominan aminoácidos esenciales, el cuerpo humano no los sintetiza y, por lo tanto, deben ser parte esencial de nuestra alimentación cotidiana.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES: EFECTOS Y BENEFICIOS

En total, existen 9 aminoácidos esenciales. Consumir suficientemente estos aminoácidos mediante la dieta es necesario para poder estar en forma tanto física como mentalmente.

Isoleucina

El déficit de isoleucina podría estar ligado con algunos trastornos físicos y mentales: depresión, alteraciones de la conducta, disminución de la masa muscular, etc. Se trata de un aminoácido esencial para la formación de hemoglobina y tejido muscular, y estabiliza y regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía. Además, ayuda en la curación de las heridas, la piel y los huesos.

Leucina

Es uno de los aminoácidos de cadena ramificada implicados en la síntesis proteica. Estimula la producción de insulina; asimismo, es necesario para la cicatrización y la curación de huesos. También modula la liberación de analgésicos naturales, es eficaz para mantener los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la producción de hormona del crecimiento.

Histidina

Aminoácido versátil, util en el tratamiento de la anemia. Precursor de la histamina y, por tanto, se ha empleado para tratar la alergia. Ayuda a mantener el pH adecuado de la sangre y también se ha utilizado para tratar la artritis reumatoide.

Metionina

Es un potente antioxidante. La metionina es precursora de otras moléculas como cisteína, carnitina, taurina, lecitina, creatina y la fosfatidilcolina. Interviene en el metabolismo de las grasas, reduciendo su acumulación en el hígado y las arterias. Ayuda a prevenir trastornos del cabello, piel y uñas. Se emplea para evitar la debilidad muscular, distensiones y dolencias articulares.

Lisina

Inhibe el desarrollo de los virus y se utiliza en el tratamiento de los herpes. Participa en la síntesis de L-carnitina, junto a la vitamina C. Es esencial en la formación estructural del colágeno y tejido conectivo presente en los huesos, ligamentos, tendones y articulaciones. Favorece la asimilación de calcio, siendo fundamental para la formación ósea. También es un factor importante en la fijación del hierro, a nivel de ferritina sérica .

Valina

Indispensable para la formación y cicatrización de tejidos, mantiene el equilibrio de nitrógeno en el organismo y es necesaria para el metabolismo muscular. Absorbida de forma activa, es utilizada directamente por el músculo como fuente de energía.

Treonina

Las principales funciones que tiene la treonina en nuestro organismo, se basan en la regulación de las actividades hepáticas y en la desintoxicación de este órgano vital del cuerpo humano. Otra acción esencial es su intervención en la formación del esmalte, la elastina y el colágeno de los dientes. A su vez, actúa en los procesos digestivos y previene infecciones intestinales.

Triptófano

Aminoácido implicado en la síntesis de serotonina y melanina, que participa en la mejora del estado de ánimo y la calidad del sueño. 

Arginina

Aminoácido semi-esencial, que interviene en la síntesis de proteinas y colabora en la eliminación de sustancias de desecho. Además, tiene actividad en el sistema inmune y en la cicatrización de heridas. También participa en la liberación de la hormona del crecimiento, e incrementa la liberación de insulina y glucagón.