Batidos de proteínas: ¿para qué sirven?

Publicado : 15/05/2020 - Categorías : Proteínas

Batidos de proteínas para aumentar la masa muscular

Los batidos de proteínas son suplementos nutricionales que contienen una elevada concentración de proteínas y, por tanto, de estructuras de aminoácidos esenciales, necesarios para facilitar la creación de nuevos tejidos musculares y óseos, así como para crear anticuerpos y hormonas.

Sus proteínas son digeridas y absorbidas de forma más rápida que las aportadas en las comidas, ya que en algunos tipos de batidos se encuentran prácticamente digeridas, como es el caso de los hidrolizados de proteínas.

La proteína más utilizadas para los batidos es la proteína de suero de leche o whey protein, lo que garantiza que se trata de una proteína con un alto valor biológico de origen lácteo. Pero no se trata de la única opción posible que se puede encontrar en el mercado; para la elaboración de batidos proteicos también se utilizan proteínas vegetales o veganas, que se obtienen a partir de arroz, guisante o soja, o de combinaciones de estos ingredientes. 

Beneficios de los batidos de proteínas

El gran beneficio de los batidos de proteínas es su capacidad para hacer aumentar la masa muscular y la masa magra, de forma que:

- Previenen el catabolismo muscular y estimulan la recuperación muscular.

- Ayudan a perder peso y reducir la grasa corporal, debido a su efecto saciante.

¿Cuándo se deben tomar los batidos de proteínas?

Los batidos de proteínas son complementos ideales para aquellas dietas cuyo objetivo sea aumentar la masa muscular, optimizar la recuperación, o mantener la masa muscular a la vez que se pierde grasa.

Después del ejercicio intenso, las reservas de glucógeno muscular y hepático se ven disminuidas, y es posible que el cuerpo haya tenido que degradar proteínas musculares para convertir aminoácidos en glucosa y, así, potenciar el entrenamiento. Por ello, los batidos de proteínas tomados después del entrenamiento deportivo favorecen notoriamente la síntesis proteica, acelerando así los procesos de recuperación muscular.

También presentan un efecto saciante, por lo que en dietas de adelgazamiento se pueden tomar entre horas o como postre. Asimismo, las proteínas son macronutrientes que, para su digestión, requieren más energía, más consumo de calorías por parte del organismo del necesario para la digestión de carbohidratos o grasas.

Cómo se toman los batidos de proteínas

Las proteínas se presentan en forma de polvo. En general, se recomienda que los batidos de proteínas se disuelvan en agua, lo que facilita una asimilación más acelerada.

En resumen, los batidos de proteínas pueden ser consumidos por cualquier persona; lo recomendable es elegir el batido de proteína idóneo, en función de cuál sea el objetivo.

Ahora bien, los batidos de proteínas deben ser un complemento, no un sustituto de las proteínas de la dieta habitual. Y para obtener los resultados propuestos, se deben acompañar de ejercicio y de una alimentación equilibrada y saludable.